When
Occupation
Promotional Code
Book Book
Who do you want to communicate with?
Reception Restaurant Close

Autumn, mushroom season

With the humidity of autumn comes the mushroom season, a time when wild fungi grow in abundance in the forests.

Esta es la mejor época de disfrutar de las setas en todos los aspectos, ya seas aficionado a salir a recolectarlas o simplemente quieras disfrutar de su sabor en la gastronomía otoñal.


Te contamos todos sobre las setas de temporada que puedes encontrar en el bosque o en el mercado, como recolectarlas y en qué platos puedes disfrutarlas.


¿Cuándo es la temporada de setas?


El otoño suele ser la temporada de setas por excelencia, ya que es cuando suelen darse las condiciones climáticas idóneas para su crecimiento. Concretamente, los hongos suelen crecer unas dos semanas después de las lluvias.


Entre los factores que influencian el crecimiento de los boletus están principalmente la humedad ambiental, el terreno y la temperatura no muy baja. Son condiciones que se suelen dar en los meses de octubre y noviembre en España.


Trucos para recolectar en temporada de setas


Si eres de los que salen a buscar setas por el bosque, sabrás que existen variedades tóxicas que pueden ser muy peligrosas para el consumo humano. Por ello, uno de los primeros consejos para la temporada de setas es coger solo los ejemplares que sepas identificar sin ninguna duda.


No hay ninguna norma específica que permita distinguir con seguridad una seta comestible de una venenosa, así que en caso de duda no te arriesgues y evita comer los ejemplares que no conoces.


Los expertos recomiendan cortar las setas por el pie con un cuchillo para proteger el micelio, es decir, las raíces del hongo que permiten puedan crecer nuevos ejemplares. También es recomendable recogerlas en cestas para que las esporas de las setas puedan retornar al bosque. Además, debes dejar en el bosque las setas que sean muy pequeñas y evita romper las que no vas a coger.


Setas de temporada comestibles


Algunas de las setas de temporada más frecuentes en España son el robellón, el níscalo, el hongo blanco, el higróforo, la trompeta de los muertos, el rebozuelo y la negrilla. Algunas de las más apreciadas a nivel gastronómico son el robellón y el cep.


Setas venenosas más frecuentes


Algunas de las setas tóxicas y muy peligrosas que debes evitar son la amanita phalloides, mortífera para los humanos, la amanita muscaria, conocida por su tono rojo con puntos blancos, así como el cortinarius, que provoca intoxicaciones graves.


Temporada de setas 2023 en el Empordà


En gran parte de Cataluña y específicamente la región del Empordà, la temporada de setas empieza a finales de septiembre y se alarga durante el mes de noviembre.


Te invitamos a disfrutar de la temporada de setas 2023 en Mas de Torrent, nuestro hotel en el corazón de la Costa Brava. Ceps, robellones, negrillas, trompetas de los muertos… en los bosques que rodean nuestro hotel podrás encontrar las variedades más deliciosas de boletus.


Y prefieres pasar directamente a la experiencia gastronómica, en el Restaurant Mas de Torrent podrás probar nuestro menú de temporada protagonizado por los productos más típicos del otoño.


El próximo 11 de noviembre se celebrará un evento gastronómico único de la mano de los Freixa, padre e hijo, que cocinarán juntos en Mas de Torrent. Podrás disfrutar del menú de almuerzo elaborado por Josep Maria Freixa y Ramón Freixa y aprovechar para alojarte en nuestro hotel con una oferta de escapada gastronómica.


También podrás disfrutar de nuestro Taller de Repostería de Halloween el próximo 28 de octubre.


Disfruta del otoño en Mas de Torrent


Escondido entre la naturaleza del Empordà, Mas de Torrent Hotel & Spa ofrece un alojamiento tranquilo y relajante en el corazón de la Costa Brava. Nuestras habitaciones y suites son espacios acogedores con todas las comodidades que necesitas. Además, contamos con un extenso catálogo de actividades que incluyen nuestro exclusivo spa en la Costa Brava, salidas en barco, yoga, deporte al aire libre y mucho más.


¡Reserva tu estancia en Mas de Torrent!

Share
October 18, 2023

Categories

Categories

4
18
OK